Un controlador lógico programable o PLC (Programmable Logic Controller) por sus siglas en inglés, es una “computadora” utilizada en la automatización industrial o ingeniería de control, para automatizar y hacer más sencillos los procesos de manufactura, los cuales son necesarios en la producción industrial y otros proyectos similares.
Los PLC son utilizados ampliamente en todo tipo de industrias. A diferencia de las computadoras, el PLC está diseñado para recibir y realizar diferentes señales de entrada y de salida, las cuales crean un sistema de tiempo real, en el cual, cada señal de salida debe ser producida en respuesta a las condiciones de las señales de entrada en el rango de tiempo establecido para que funcione correctamente.
Los PLC no sólo son capaces de realizar las mismas tareas que el control de motores convencional, sino que también son capaces de realizar aplicaciones más complejas. Además, la programación del autómata y las líneas de comunicación electrónica reemplazan muchos de los cables de interconexión requeridos por dicho sistema de control convencional.
Por lo tanto, el cableado, aunque todavía es necesario para conectar los dispositivos de campo, es menos laborioso. Esto también facilita la corrección de errores y la modificación de la aplicación.
Entre sus ventajas adicionales destacan:
- Es una opción más compacta en comparación al control convencional.
- Es más fácil y rápido realizar cambios.
- Los PLC tienen funciones de diagnóstico y múltiples aplicaciones integradas.
En la actualidad el PLC forma parte de la automatización en muchos aspectos de la vida cotidiana. Las corporaciones dedicadas a la fabricación de estos autómatas continúan sorprendiéndonos con dispositivos de vanguardia, que vienen a facilitarnos los procesos tecnológicos en distintos sectores.
Deja una respuesta